ARTSevilla’16 – Una cita ineludible

ARTSevilla’16 – Una cita ineludible

ARTS/artsevilla
Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo

Del 27 al 30 de octubre tendrá lugar, en el Espacio Santa Inés como sede principal, el Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo ARTSevilla16 dirigido a todas las universidades y escuelas que contemplen el área de las Bellas Artes, así como colectivos artísticos. El marco en el que se desarrolla el Encuentro abarca desde el ámbito nacional al internacional, involucrando a profesionales del sector de todas partes del mundo. El Encuentro está coordinado conjuntamente con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla como institución universitaria anfitriona.

Tras el éxito en su formato ferial la pasada edición, este año ARTSevilla se introduce en diversos puntos culturales del centro urbano de la ciudad de Sevilla. Se trata de una iniciativa cultural planteada como un modelo artístico y expositivo de encuentro entre la ciudadanía, del arte contemporáneo y el ámbito académico que contempla el arte más emergente.

En este contexto tienen cabida no sólo estudiantes sino además artistas egresados ya consolidados y profesores. Su participación supone una gran oportunidad para los artistas al formar parte de un evento expositivo internacional en el que tienen cabida todos los agentes intervinientes en el desarrollo del arte contemporáneo. Pero además, es a su vez una gran ocasión para que las universidades y escuelas especializadas muestren su potencialidad formativa. Precisamente, uno de los puntos fuertes del Encuentro radica en la conexión entre lo académico y el mundo laboral y profesional.

En el comité científico para la selección de los participantes en las diversas convocatorias, la elección de los trabajos de fin de grado (TFG) y trabajos de Fin de master (TFM) de las jornadas están:

José María Sánchez – Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla
Marisa Vadillo – Coordinadora de actividades expositivas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.
Área de Historia del Arte – Universidad Pablo de Olavide
Rosario Pérez del Amo– Técnico Especialista de Actividades Culturales de la UNIA
Belén Mazuecos – Directora del Área de Artes Visuales. Universidad de Granada
Pablo Rabasco – Director General de Cultura. Universidad de Córdoba
Ana Ferrand – Directora de exposiciones. ICAS
Catalina Bejarano – Fundación Tres Culturas del Mediterráneo
Luis García de Tejada Ricart – Director General en Fundación Valentín de Madariaga y Oya
Ana Isabel Medina Curquejo – Responsable Área Cultura Fundación Valentín de Madariaga y Oya
Merce Rodríguez – Artista. Junta Directiva MAV. Junta directiva CapacitArte C Córdoba
Paco Pérez Valencia – Artista. Centre d’Art i Disseny. Escola Massana de Barcelona
Pedro Valiente – Cineasta y artista. Program Leader Contemporary Media Practice en Plymouth College of Art

ARTSevilla16 plantea una propuesta innovadora a las galerías y espacios alternativos sevillanos haciéndoles formar parte del encuentro desde sus propios espacios. Cada galería invitará a un artista nacional o internacional reservándole un espacio mínimo para su obra los cuatro días del encuentro: ARTSevilla16 The Guest. Con ello se establecerá un itinerario artístico dentro de la ciudad partiendo del espacio central Santa Inés que recorrerá la obra de los artistas invitados y, a su vez, las galerías anfitrionas. Este recorrido intraurbano se aleja de los modelos rígidos de las ferias de arte propiamente dichas, incorporando buena parte del tejido artístico que compone la ciudad.

Entre las galerías participantes están Alarcón Criado, Rafael Ortiz, Haurie, Félix Gómez, Espacio 1 de 7, Delimbo, Diwap, la Galleler, Galería Arquemí, Galería Weber-Lutgen, Galería Roja y espacios como Espacio Lab, un Gato en bicicleta, Wabi-Sabi, la Revuelta, Espacio Olvera, Espacio Sublima y Espacio Abierto. La Fundación Amalio es también uno de los participantes.

ARTSevilla16 desarrollará además unas Jornadas Culturales durante los días 27, 28 y 29 de octubre. Estas Jornadas sumergirán a estudiantes, profesionales e interesados en una formación teórico-práctica donde además podrán descubrir nuevas salidas laborales y posibilidades de profesionalización. Dichos encuentros se realizarán en la Facultad de Bellas Artes, en la Fundación Tres Culturas, en la Fundación Valentín de Madariaga, en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) y en el Espacio Turina. Igualmente, contamos con el apoyo de la Junta de Andalucía (Consejería de Cultura), el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) como sede de la conferencia inaugural de las Jornadas.

ARTSevilla16 tendrá su catálogo oficial y el segundo número de la revista ARTS2 con 5000 ejemplares. Puede descargar undossier explicativo del encuentro. Así mismo, en la página web http://www.artsevilla.es encontrará toda la información relativa a este proyecto que pretende marcar una diferencia en calidad, exclusividad y trato directo con los involucrados en el arte de la ciudad.

Fotografías de @CarlosGodot
Texto: ARTSevilla’16

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s