ARTSevilla se convierte en bienal

ARTSevilla se convierte en bienal

ARTSevilla se ha ido desarrollando a lo largo de tres ediciones y ha pasado de contar (en la primera y segunda edición) con tan sólo cuatro días, a ser un evento que se ha extendido más de un mes.

ARTSevilla 17, con 271 participantes de 26 diferentes nacionalidades, supuso un incremento cualitativo y cuantitativo con respecto a la edición de 2016. Estos datos demuestran el éxito del formato de “Encuentro” que ahora buscamos convertir en bienal con el objetivo de reconducir y gestionar más eficazmente los esfuerzos necesarios para hacer posible un festival de tan alto nivel.

Hacer un evento de estas características anualmente conlleva un esfuerzo que sólo entidades económicamente holgadas pueden permitirse. Personalmente, comencé colaborando en ARTSevilla 2015 como mediadora cultural y en los siguientes meses me ocupé de transformar la web y tomar la Coordinación del proyecto para ARTSevilla 16 y 17 junto con Noelia Arrincón, bajo la dirección de Eva Morales. En 2018 decidimos, por los motivos antes comentados, la determinación de convertir el evento en bienal. Ello nos permitiría compaginar la actividad de la asociación con otras obligaciones laborales o formativas.

Dos años, no obstante, puede resultar mucho tiempo para el observador externo. Por ello, con vistas a mantener la dinámica consolidada, ARTSevilla 18 se planteó a modo de interludio, mitigando el silencio en el camino hacia el próximo Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo ARTSevilla 19. Mi contribución en esta edición ha sido más limitada (colaborando con ideas, textos y web fundamentalmente), aunque siempre con el mismo deseo de sumar de forma positiva al fomento de la actividad cultural de la ciudad.

Tres exposiciones tendrán lugar entre los meses de noviembre de 2018 y enero de 2019:

Solo Projects es un espacio reservado a artistas independientes que trabajan en torno a un mismo tema. La idea sobre la que han girado los proyectos en esta IV edición, como parte del programa de ARTSevilla 18 – Interludio, ha sido “Educación para el cambio”. Con este lema se ha intentado seguir la línea ya planteada en 2017 que buscaba visibilizar las lacras que marcan nuestro tiempo con el fin de reflexionar sobre diversos modos con los que poder enfrentarlas.

Entre los días 15 y 28 de noviembre el Espacio Laraña de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla dará cobijo a esta iniciativa, conformada por un total de catorce participantes provenientes de varios puntos de la geografía española.

Las diversas propuestas gráfico-plásticas que componen la exposición muestran su compromiso con el mundo que les rodea, motivadas por el ánimo de despertar una conciencia social que impulse, de algún modo, el desarrollo que la sociedad necesita.

De otro lado, una segunda edición de ARTSGráfica que tiene por título toda una declaración de intenciones: “Mujer, Arte y Sociedad”, comisariada por María Sánchez. Esta propuesta expositiva trata de poner en valor el dibujo y la ilustración como medios de expresión artística plenamente vigentes en el momento artístico actual, a la vez que pretende dar visibilidad al talento de las mujeres dentro de la creación contemporánea.

En las últimas décadas se han promovido, desde los poderes públicos, diversas medidas que tenían el objetivo de hacer cumplir algunos de los valores constitucionales que rigen nuestra sociedad desde 1978. Ello implica que, con el fin de conseguir una igualdad real y efectiva, se promuevan iniciativas transitorias aparentemente desiguales, pero que tienen como resultado último un equilibrio (en este caso, sobre la discriminación que padecen las mujeres artistas en ciertos eventos expositivos de gran alcance). Es en este contexto en el que debe entenderse nuestra iniciativa, que contará con la participación exclusiva de veinte creadoras cuya experiencia refleja los retos y las aspiraciones de la mujer en la actualidad.

Esta exposición podrá visitarse del 20 de noviembre al 20 de diciembre en la Cámara de Comercio.

Finalmente, FundARTS supone una nueva llamada para artistas dispuestos a realizar una intervención sobre una carcasa de móvil, con la idea de convertirla en obra de arte. A ella se han presentado multitud de creaciones que pueden verse del 12 de diciembre al 11 de enero en la Escuela de Arte de Sevilla.

Para más detalles: http://www.artsevilla.es

¡Os esperamos!

 

Imagen superior: Las Monstruas de Hollywood I de María Cañas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s